La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia eléctrica (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI) y no genera por si misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. Las empresas eléctricas utilizan la fibra óptica a lo largo de las líneas de alta tensión para proporcionar una comunicación clara entre sus estaciones de conmutación. La fibra óptica esta también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podría ser recapturada por otra fibra.
Aislamiento: La fibra óptica es un dieléctrico. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes eléctricas. Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para multitud de aplicaciones.
Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación, como los rayos o faltas eléctricas.
Es un medio intrínsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento eléctrico es esencial.
DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA
Caminos homogéneos: Se necesita un camino físico recto para el cable de fibra óptica. El cable se puede enterrar directamente, situar en tubos o disponer en cables aéreos a lo alargo de caminos homogéneos. Esto puede requerir la compra o alquiler de la propiedad. Algunos derechos del camino pueden ser imposibles de adquirir o demasiados costosos. Para localizaciones con terrenos montañosos o algunos entornos urbanos puede ser más adecuado otros métodos de comunicación sin hilos.
Instalación especial: Debido a que la fibra óptica es predominante vidrio de sílice, son necesarias técnicas especiales para la ingeniería e instalación de los enlaces. Ya no se aplican los métodos convencionales de instalación de cables de hilos, como por ejemplo, sujeción, soldadura y wire-wrapping. También se requiere un equipamiento adecuado para probar y poner en servicio las fibras ópticas. Los técnicos deben ser entrenados para la instalación y puesta en servicio de los cables de fibra.
0 comentarios:
Publicar un comentario